PROBLEMAS ÉTICOS Y LA TECNOLOGÍA
PROBLEMAS ÉTICOS Y LA TECNOLOGÍA
Hay un serie de valores, en lo que se pretende lograr una conducta ética, reconociendo su responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. Sin olvidarnos que la tecnología se ha convertido en una necesidad para realizar diversas actividades de la vida social y laboral, hay que comprender que es un entorno cambiante y dinámico; como muchas otras ramas no se encuentra exento al delito. Es por ello, que se reflexiona sobre la importancia de una actitud ética para el desempeño de la actividad de información en los nuevos ambientes, caracterizados por el uso intenso de las nuevas tecnologías y la exposición de la información. La ética se refiere a los principios de lo correcto o lo incorrecto que los individuos, en su calidad de agentes morales libres, emplean para normal su comportamiento. La tecnología de la información y los sistemas de información dan lugar a nuevos aspectos éticos, tanto, para los individuos como para las sociedades, porque crean oportunidades para un cambio social intenso, y por consiguiente, amenazan las distribuciones existentes de poder, dinero, derechos y obligaciones.
Entre los principales aspectos éticos propiciados por los sistemas de información se encuentran las siguientes dimensiones morales:
• derechos y obligaciones de la información
• derechos de propiedad
• responsabilidad y control
• calidad del sistema
• calidad de vida
Tendencias tecnológicas clave que propician el surgimiento de aspectos éticos
Los aspectos éticos procedieron con mucho a la tecnología de la información son, en todas partes, preocupaciones constantes de las sociedades libres. No obstante, ha intensificado las preocupaciones éticas, ha sometido a tensión a las órdenes sociales y ha vuelto obsoletas o severamente inválidas las leyes existentes. Hay cuatro importantes tendencias tecnológicas responsables de estas tenciones éticas.
Hoy en día es común ver que cometen una gran cantidad de delitos en los que se ve involucrado algún sistema de cómputo ya sea como medio, o fin. Es importante tener una idea de lo que es y no es un delito informático. En los aspectos legales de la tecnología cabe mencionar que los delitos informáticos más comunes que se cometen son:
1. Fraudes a través de la computadora-
2. Pesca de contraseñas
3. Espionaje Informático
4. accesos no autorizados
5. uso ilegítimo de Sistemas Informáticos ajenos
En buena medida, el problema surge porque existe un fuerte vacío en la forma en que deberían ser utilizadas tales tecnologías y ello genera problemas de índole ética con los cuales deben enfrentarse en algunos casos las personas como tales y en otros la sociedad en su totalidad. Ese vacío implica que no se sabe bien qué reglas seguir cuando se trata de realizar acciones importantes esto ocasiona que se den nuevas problemáticas.
Comentarios
Publicar un comentario